3 de septiembre de 2010

DUELO DE GIGANTES

 
En primer lugar resaltemos algunas caracteristicas del puerto del Callao como su posición geográfica  la cual  por ubicarse frente a la Cuenca del Pacífico resulta ventajosa; siendo convenientes las distanciasgeográficas a los principales mercados de los importantes países de la Cuenca.
Se encuentra protegido pues se encuentra situado en “uno de los accidentes costeros más propicios de la costa del Pacífico para el funcionamiento de instalaciones portuarias” (protección de Isla San Lorenzo) pero  con  la variante de ubicarse en zona sísmica.
También tiene importante carga propia; el puerto del Callao manipula 90% de la carga total del Perú en contenedores, y 75% de la carga total de la República.
La decisión del MTC de introducir un nuevo inversionista en la actividad portuaria en el Callao es muy ambiciosa pues esta dejando fuera de competencia a grandes firmas para direccionarse exclusivamente a los mejores del mundo.
"Pro Inversión publica las bases que regirán el concurso de concesión del Terminal Norte del Callao. Entre las exigencias del documento está que los interesados en concursar deberán demostrar que mueven un mínimo de 10 millones de TEU por año." (23/7/2010)
Exigencias de este calibre dejan totalmente fuera a empresas nacionales lo cual es desde un punto de vista  desfavorable, pero en su lugar asegura la repotenciación del puerto del Callao en manos de los gigantes portuarios, lo que significaria un importante  paso para la economia; ademas resulta un tema muy interesante en el campode la ingenieria portuaria.
Es cierto que es necesario mejorar la capacidad logística del puerto por medio de inversión en infraestructura física y también en servicios automatizados para evitar los sobre costos que le quitan competitividad.
Por ello esperamos que este proyecto culmine llenando las espectativas de empresarios y usuarios, y dejar al puerto del Callao al nivel de los mas importantes puertos del mundo.




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